martes, 21 de abril de 2009

Tipos de Satélites

Satélites de teledetección
Permite localizar recursos naturales, vigilar las condiciones de salud de los cultivos, el grado de deforestación, el avance de la contaminación en los mares y un sinfín de características más.
Satélites Militares
Apoyan las operaciones militares de ciertos países, bajo la premisa de su seguridad nacional.
Satélites de meteorología
Son aparatos especializados que se dedican exclusivamente a la observación de la atmósfera en su conjunto.
Satélites Científicos
Tienen como principal objetivo estudiar la Tierra: superficie, atmósfera y entorno y los demás cuerpos celestes.
Satélites de comunicación
Se ubican en la intersección de la tecnología del espacio y la de las comunicaciones.
Satélites de navegación
Desarrollados originalmente con fines militares al marcar el rumbo de misiles, submarinos, bombarderos y tropas, ahora se usan como sistemas de posicionamiento global para identificar locaciones terrestres mediante la triangulación de tres satélites y una unidad receptora manual que puede señalar el lugar donde ésta se encuentra y obtener así con exactitud las coordenadas de su localización geográfica.

lunes, 20 de abril de 2009

Satélite Simón Bolivar

¿Qué es un Satélite?

Es importante tener en cuenta que, a nivel astronómico, existen dos tipos de satélite (del latín satelles). Por un lado, el concepto hace referencia al cuerpo celeste opaco que brilla por la luz que refleja el Sol y que gira alrededor de un planeta primario.

Por otro lado, los satélites artificiales son vehículos que orbitan alrededor de la Tierra o de otro astro, y que transportan equipos para recopilar información y retransmitirla. Este tipo de satélites puede ser tripulados o no.

El único satélite natural de la Tierra es la Luna, que tiene un diámetro de 3.476 kilómetros y se encuentra a 384.400 km. de distancia de nuestro planeta. Por extensión, a los satélites naturales de cualquier planeta suele denominárselos como lunas.

Cuando un planeta y su satélite presentan masas similares, los especialistas suelen referirse a un sistema binario, en lugar de un objeto primario y su satélite. Ese es el caso de Plutón y su satélite Caronte.

Los satélites del Sistema Solar pueden clasificarse en satélites pastores (cuando mantienen algún anillo en su lugar), satélites coorbitales (cuando giran en una misma órbita), satélites asteroidales (se encuentran alrededor de asteroides) o satélites troyanos (cuando un planeta y un satélite tienen otros satélites en los puntos de Lagrange).

En cuanto a los satélites artificiales, podría decirse que son naves espaciales que son enviadas al espacio mediante un vehículo de lanzamiento. Una vez que cumplen con su vida útil, es posible que queden orbitando como basura espacial.

Por último, a nivel general, un satélite es una persona o cosa que depende de otra y que está sometida a su influencia.